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Estudiantes orizabeñas viajaron a Emiratos Árabes para presentar proyecto científico que detecta pie diabético

Orizabeñas

Tres jóvenes estudiantes del Colegio México en Orizaba lograron destacar a nivel internacional al presentar en Abu Dabi -capital de los Emiratos Árabes Unidos- un proyecto de ciencia que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para detectar el pie diabético y sus diferentes etapas, dijo Diana Zárate, docente quien acompañó el proceso del plan académico.

Su participación se dio luego de obtener el primer lugar en el 13º Congreso de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Nadxy Jessaly Posada Tabares, Ivanna Bautista Leal y Valeria Falcón Cadenas demostraron el potencial de la tecnología aplicada a la salud

¿Cómo se llama el proyecto científico que presentaron estudiantes de Orizaba en Emiratos Árabes Unidos?

El proyecto denominado “Healthy Foot: sistema de ayuda al diagnóstico del pie diabético a través de técnicas de procesamiento de imágenes e inteligencia artificial”, es una herramienta que busca apoyar en la detección temprana de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

La iniciativa, comenta Diana Zárate surge a partir de una experiencia personal, pues una persona cercana a las alumnas padeció esta complicación y falleció debido a la falta de detección oportuna.

Lo anterior las motivó a desarrollar una alternativa accesible y tecnológica que permitiera identificar el problema antes de que avance a etapas graves y las consecuencias puedan ser fatales.

El sistema se compone de tres fases: la primera mide la sensibilidad del pie mediante un dispositivo mecánico que registra las respuestas en distintos puntos; los datos se almacenan en una aplicación digital.

La segunda utiliza procesamiento de imágenes para comparar fotografías del pie tomadas en diferentes momentos, con el fin de identificar variaciones de color o lesiones no visibles a simple vista.

La tercera etapa es la más avanzada, pues incorpora un modelo de IA que analiza los resultados de las dos fases anteriores junto con información clínica del paciente.

El sistema emite una alerta tipo “semáforo”, que indica el nivel de riesgo y la necesidad de acudir a un especialista, fomentando así la atención temprana.

El prototipo combina hardware y software: el primero mide la sensibilidad, mientras que el segundo realiza el análisis computacional. Las alumnas trabajan para integrar todo en una aplicación móvil, respetando los protocolos médicos establecidos, con el objetivo de facilitar su uso en comunidades con acceso limitado a servicios de salud.

La docente destaca que este proyecto no sustituye la consulta médica, sino que complementa la telemedicina y fomenta la educación en salud, además, subraya que el trabajo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente en los ejes de educación de calidad y bienestar.

El esfuerzo de las estudiantes ha contado con el respaldo de Edgar Ramón González, director técnico del Colegio México; María de la Paz Carmen Sánchez Amador, coordinadora de preparatoria; y Rubén Posada, investigador del TecNM. Gracias a esta colaboración, las jóvenes demostraron que la ciencia y la innovación mexicana tienen un lugar en los escenarios internacionales.

Con proyectos como éste, el talento estudiantil mexicano confirma su capacidad para aportar soluciones tecnológicas a problemas de salud pública, dejando en alto el nombre del país y mostrando que el futuro de la medicina puede construirse desde las aulas.

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